“La música marca el tono y la sensación de una presentación de cine o televisión, y Mihai tiene un talento único para mejorar la calidad de la narración.” Darren Lashelle, WGTE Public Media Television

El galardonado compositor y educador Mihai Popean ha recibido títulos de Bowling Green State University of Ohio, EE. UU. (DMA y MM), y West University of Timisoara, Rumanía (BM). Sus profesores incluyen a la distinguida profesora Marilyn ShrudeMikel KuehnElainie Lillios, Doctor Honoris Causa Remus Georgescu y Constantin Rîpă, el emérito profesor Vasile Beluska (violín), el emérito profesor Vernon Wolcott (organo), Ecaterina Bothar (viola) y Russell Schmidt (jazz) así como el distinguido profesor investigador Verner Bingman y la profesora Patricia Sharp (neurociencia / cognición musical).

Sus obras y actuaciones abarcan una amplia gama de géneros musicales que han sido transmitidas en emisoras de radio y televisión de Rumanía y Estados Unidos. En 2010 fue coproductor de un episodio (Star Formation) y compositor de la canción principal del programa científico Plugged-In, ganador de un premio Emmy (WGTE Public Media Television, Toledo, Ohio, EE. UU.). 

Las obras de Popean han recibido premios y varias interpretaciones (ATEM New Music Ensemble 2017, Detroit Symphony Concert Orchestra 2015, All-State Orchestra 2012-2015,  Alarm Will Sound de Twittering Machine en 2012, la Comisión de la Orquesta Juvenil Sinfónica de Toledo 2010, ganadora del Bowling Concurso de Conciertos de la Universidad Green State 2008, 1er Premio en el Concurso de Piano Craig de la Universidad de Toledo 2007, la banda sonora original de la pieza de Teatro “Maximilian Kolbe”  en el Colloque Internationale Ionesco après Ionesco 2001 en Cluj-Napoca, Rumanía, el Gran Premio de The Metal Fan Gala 1992 ), todas estas oras siendo presentadas en festivales de música contemporánea como TIMSONIA (2018), INTRADA (2018), MUSICAL TIMISOARA (2018), Ohio Northern University (2008), Heidelberg University (2007) y University of Toledo (2007).

Otros honores incluyen el premio CMA Distinguished Document / Thesis Award 2016, Teacher of the Year 2006-2007, Educator of the Year 2006 y varias nominaciones para Who’s Who Among American Teachers. Durante los años 2001-2006 fue director de orquesta y profesor de piano en el Eau Claire High School de Columbia, Carolina del Sur. Los principales intereses de investigación incluyen la notación musical Tibetana Yang basada en la investigación realizada en el Instituto Rangjung Yeshe CBS de la Universidad de Katmandú en Nepal (2015-2016) y la investigación transdisciplinaria en cognición, música, educación e inteligencia artificial. Actualmente enseña armonía, análisis de música del siglo XX y tecnología musical en la Facultad de Música y Teatro de la Universidad Vest de Timisoara, donde es director del Centro de Investigación de Música y Transdisciplinariedad y editor jefe de la revista de investigación MUSiQ.

Actualmente es profesor adjunto “Doctor Habilitatus” en la Facultad de Música y Teatro de la Universidad del Oeste de Timisoara donde enseña armonía, análisis musical del siglo XX, tecnología musical, ética académica e integridad, tanto como la metodología de investigación y elaboración de tesis. Además es el director del Centro de Investigación de Música y Transdisciplinariedad, así como el editor  jefe de la revista de investigación MUSiQ.